CANCION OFICIAL DE BORREGO ACOSTAO

lunes, 31 de marzo de 2008

MONOGRAFICO ALA Nº 78

El Ala 78 está ubicada en la Base Aérea de Armilla, a 4 Km de Granada capital, ciudad de Andalucía monumental y bella donde las haya.
La Base Aérea y su Ala 78 no se podrían comprender sin la ciudad de Granada. Ella ha respondido con afecto y entre otras cosas la Excma. Diputación de Granada le donó en 1983 el Estandarte y el Monumento a los Caídos que se encuentra en su Plaza de Armas.
En 1985 El Ayuntamiento de Granada le concedió el Corbatín de Honor al Estandarte y la Medalla de Oro de La Provincia.
El 5 de Febrero día de San Cecilio patrón de Granada de este año 2.008, le fue entregada la Granada de Oro de la Ciudad a la Base Aérea de Armilla.
Por todos estos motivos y antes de que entremos en el Ala 78 es justo que ponga un video donde podemos ver un poquito de esta gran ciudad.


domingo, 30 de marzo de 2008

BREVE HISTORIA DE LA BASE AÉREA DE ARMILLA HASTA 1.980


La historia del Aeródromo Militar de Armilla va emparejada desde sus comienzos con el desarrollo de la Aviación en España.
Nos tenemos que remontar al año 1895 donde se produjo la primera ascensión en Globo en sus fiestas del Corpus de Granada.Muchas de estas posteriores demostraciones Aerostáticas se produjerón en el aquel entonces Hipódromo de Armilla.
No es de estrañar que de esta tierra aportase a los albores de la Aviación ilustres nombres como lo fué Emilio Herrera Linares (hijo predilecto de Granada ).
A partir de finales de 1913 Los llanos de Armilla adquirieron importancia por el conflicto de Marruecos (3 de Septiembre de 1913 al 11 de Julio de 1927).Desde aquí los aviones partian hacia Melilla (en un viaje no exentos de riesgos ).

Los primeros aviones fueron los DH- Havilland y los Bristol en 1918. En 1922 por suscripción popular (como apoyo al conflicto de Marruecos) el pueblo de Granada donó al Servicio de Aeronautica Militar un avión De Havilland DH-9 bautizado como "GRANADA".

Pero el gran artífice que impulsó,y dirigió la construcción del Aeródromo de Armilla fue otro gran protagonista de la Aviación, granadino, ingeniero y aviador llamado D. Luis Dávila Ponce de León y Wilhelms. El propio Cmte Davila y el Ayto de Granada donó los 1º terrenos donde el 21 de Junio de 1922 con la asistencia del General Francisco Echagüe quedó inagurado el Aeródromo Militar de Granada.Su primer Jefe fue el Cmte Dávila hasta que murió en el propio Aeródromo en accidente de Aviación el 18 de Abril de 1925.
En su honor el Servicio de Aviación puso su primer apellido como nombre al Aeródromo pasando a denominarse Aérodromo Davila de Granada.
En 1927 se incorporaron al Aerodrómo Dávila nuevos aviones de los modelos Breguet XIV y XIX y más adelante los Nieuport 52.


Breguet XIV


Breguet XIX En el Aeródromo Dávila



Formación de Nieuport-52 pertenecientes al Grupo 12





Al principio de La Guerra Civil Española, Granada capital y su Aeródromo pasaron desde el primer momento del Alzamiento al Bando Nacional convirtiéndose este último en clave en el frente Sur. Fue un Aeródromo bombardeado y que sirvió de punto de partida de numerosos bombardeos a posiciones Repúblicanas.En aquellos aciagos años el Campo de Aviación disponía de aviones Heikel 111 (Pedros) de la legión Cóndor Alemana, de Savoias 79 y Fiat CR-32 (Chirri) Italianos.


Bombardero Pesado Heinkel 111 llamado en España Pedro.

Heinkel 111 preparados para efectuar una misión durante la Guerra civil.


Savoia-79 Italianos efectuando un bombardeo durante la Guerra Civil Española






En 1938, cerca del final de la guerra, se incorporan por unos meses los aviones “Praga.”
Al término de la guerra se crea el 12 Regimiento Aéreo de Guarnición con los Savoia-79 y en 1953 se incorporan las avionetas de entrenamiento AISA HM-1B (E-4) hasta que se disuelve el Regimiento el día 22 de Julio de 1955.

Avioneta de Entrenamiento AISA (E-4)





A partir de esta fecha la Base comienza otro nuevo ciclo como Escuela de Enseñanza Elemental de Pilotos de Complemento, traladada desde El Copero (Sevilla), utilizando como dotación las queridas Bücker 131 (E-3B) y más tarde en 1958 y como avioneta de enlace las Dornier-27 (E-9, esta denominación del Ejército del Aire cambió primeramente a L-9 y posteriormente a U-9).Los dos tipos de avionetas estaban encuadradas en el 781 Escuadrón.

En esta Fotografía se puede apreciar los colores que tuvo al final de su periplo en el Ejército del Aire.
Monumento en la Base Aérea de Armilla a la Bücker E3B


Dornier 27 ( E-9 )Utilizada como enlace entre Aeródromos





Se formaron 21 promociones de Pilotos de Complemento hasta que hubo un paréntesis de dos años al trasladar el material y la Escuela a Reus en 1971 retornando posteriormente para crear la C.S.A.G.A. (Centro de Selección de la Academia General del Aire) cuya misión era la Selección de Pilotos según su aptitud ó no para el Vuelo de los futuros Cadetes que entraban al año siguiente en la A.G.A. (ya con el C.O.U. hecho.)
En esta etapa se seleccionaron 7 Promociones hasta que en 1980 se creó ese Centro de Selección en los Alcázares (Murcia ).En ese mismo año se trasladó la Escuela de Pilotos de Helicóptero desde Cuatro Vientos a Granada creándose el Ala nº 78 .
Este fue un cambio radical puesto que pasó la Base Aérea de Armilla de estar dotada de Aviones a Helicópteros (todavía en el 1981 hubo la última promoción de Complemento y siguieron volando las BücKer unos años más hasta su venta definitiva por lotes a diferentes Aeroclubs Españoles e incluso a otros Países).

Emblema de aquellos años de convivencia de la Escuela de Helicópteros y la Bücker E-3B

sábado, 29 de marzo de 2008

CREACIÓN DEL ALA Nº 78


En el verano de 1.980 empezaron a llegar desde Cuatro Vientos (Madrid) los primeros helicópteros, UH-1H/205, (HE-10), Bell 47 (HE-7), Hughes 300C (HE-20) junto con Pilotos y Mecánicos (Militares y Civiles) voluntarios y forzosos para dotar al Ala nº 78 y comenzar una nueva andadura asumiendo la misión que tenía desde 1960 la Escuela de Helicópteros de Cuatro Vientos.


Se crearon dos nuevos Escuadrones: el 782 Escuadrón dotándolo de los Helicópteros Bell-47 (15) y Hughes 300C (17, teniendo de antigüedad 1 solo año), cuya misión era la enseñanza básica del Pilotaje de Helicópteros y el 783 Escuadrón dotándolo del Bell 205/UH-1H (11) cuya misión era la Enseñanza y Calificación de Pilotos en el Vuelo instrumental IFR, además de otras misiones generales que se le asignaban.

El legendario 781 Escuadrón siguió contando con la Bücker 131 (E3B) hasta 1998 que se vendieron las últimas. Desde 1936 que llegaron las primeras a esta Base han sido 62 años de interrumpido Servicio al Ejército Del Aire, siendo sin duda el Ejercito del Mundo que más años las ha utilizado y más tarde les dió de baja ( ha sido una gran avioneta muy adecuada para la enseñanza básica ).
Con la desaparición de la Bücker el 781 Escuadrón pasa a tener el Bell 205/UH-1H eliminándose el 783 Escuadrón en 1990.En esta fecha se cambia el emblema del Ala nº78
Antiguo Parche 783 Escuadrön

El Ejército del Aire dió de baja al Bell -47 en 1990.En Octubre de 1993 hace lo propio con el Bell 205 y le toca, por fin su turno al Hughes-300C que causó baja en Abril de 2001.
Antiguo Emblema Ala nº78 en 1990

En Noviembre de 1991 llega el primer helicóptero Sikorsky S-76C comprado por el Ejército del Aire ,procedente de West Palm Beach ( Florida) a bordo de un T-10 ( C-130 Hércules ).


Primer HE-24 saliendo del T-10-01

Y por último en Agosto del 2000 se recibió el primer EC-130 Colibrí procedente de la factoría de Eurocopter posee en Marinagne (Marsella Francia), efectuado el desplazamiento en vuelo.
Primer traslado en vuelo del HE-25 desde Francía.

La plantilla actual de helicópteros del Ala se compone de 8 HE-24 (Sikorsky S-76C) encuadrados en el 781 Escuadrón y de 15 HE-25 ( EC-120B Colibrí) encuadrados en el 782 Escuadrón.

Emblema Actual del Ala 78

viernes, 28 de marzo de 2008

MISIONES


El Ala 78 tiene asignados dos roles principales:
1º Enseñanza (role principal).
2º Búsqueda y Salvamento (role secundario).


1º ENSEÑANZA
El Ala nº 78 tiene como misión principal, la de proporcionar los conocimientos tanto teóricos como prácticos a los alumnos con el fin de desarrollar la suficiente destreza y habilidad para el pilotaje básico de helicópteros, o bien capacitar y habilitar a lo ya pilotos (de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil) en manejar el helicóptero en condiciones Instrumentales IFR.
Además de todo ello se imparten cursos básicos ,y ahora mismo bajo demanda, de mecánicos de helicópteros .
Por tanto se convocan, con la periocidad que se determinan, varios cursos:
1º Curso de Piloto de Helicópteros: capacitan a los alumnos como piloto militar de helicópteros.
2º Curso instrumental de Helicóptero: habilitan a los pilotos en el vuelo en condiciones instrumentales.
3º Curso de Mecánicos de Helicóptero, para formar mecánicos en este tipo de aeronaves ( actualmente como decíamos se realizan bajo demanda, y suele ser de la Guardia Civil).


Además de todo ello se imparte una enseñanza de formación militar de los pilotos del Ejército del Aire que procedentes de la Academia General del Aire (ya sean de la Escala Superior o de Oficiales del Cuerpo General o bien de los procedentes de Complemento sin titulación previa aeronáutica necesitan una adaptación de vuelo avanzado en helicóptero.
Para aquellos pilotos de Complemento que acceden con titulación previa se imparte un curso específico tanto teórico como práctico de tres meses.
Existen acuerdos de cooperación con países como Argentina y por los cuales se integran pilotos procedentes de esos países en los diferentes cursos de pilotaje.

2º BUSQUEDA Y SALVAMENTO (SAR )

Los cometidos y tareas derivados de esta capacidad van desde la cobertura del destacamento SAR que se realiza en la Academia General del Aire con carácter periódico, a la cobertura SAR (cuando así se determina ) de las regiones de Información de Vuelo que corresponde a España y de ejercicios SAR (SURMAR) y ooperaciones como por ejemplo al Instituto de Técnica Aeroespacial(INTA)

jueves, 27 de marzo de 2008

EXTRUCTURA ALA Nº 78

miércoles, 26 de marzo de 2008

CARACTERISTICAS HELICOPTERO S-76C


El S-76 ( cuya denominación Militar Española es HE-24 ) es un helicóptero medio fabricado por Sikorsky Aircraft Corporation.La primera unidad voló en Marzo de 1977 con número de serie 760002. Es un helicóptero pensado esencialmente para el mercado civil, aunque también tiene su versión militar.La versión que compró el Ejército del Aire es el S-76C.De esta se construyeron 43 unidades dotándolos con los motores Franceses Turbomeca Arriel S1 de 723 HP.- Aunque este motor tiene mayor potencia que las anteriores versiones, se queda algo corto para efectuar misiones de rescate en alta montaña, se aprecia falta de potencia al efectuar estacionario en estos escenarios.
Es un helicóptero moderno que integra dos pilotos automáticos AFCS de 4 ejes lo que le confiere una estabilidad muy apreciable a la hora de efectuar un estacionario. Dispone de GPS, dos directores de vuelo, radar meteorológico y demás sistemas de navegación y comunicaciones.
Su fiabilidad es más que aceptable, disponiendo de un rotor de 4 palas totalmente articulado y tanto el rotor principal como el de cola(no tiene cojinetes) disponen de mecanismos elastómericos para facilitar el movimiento en los diferentes ejes que le confiere una simplificación importante en el Mantenimiento.

El tren de aterrizaje es totalmente retráctil que hace que en vuelo disponga de una silueta estilizada que le proporciona una más que aceptable velocidad de crucero para ser un helicóptero (155 Kts a nivel del mar).
El Ejército del Aire lo utiliza esencialmente para la Enseñanza, pero como decíamos también lo utiliza para misiones SAR y para ello dispone opcionalmente con una grúa,2 camillas de evacuación de heridos y todo tipo de equipo médico para facilitar este tipo de misiones. Dispone de un receptor DME para localizar balizas que emiten en las frecuencias de emergencia de UHF/VHF.También tiene un gancho para izar cargas de hasta 1.500 Kgs
Actualmente la empresa Sikorsky está a punto de poner en el mercado otra nueva versión, la S-76D cuya característica principal será la de disponer de un completo sistema antihielo, lo que le dará más seguridad en vuelos con condiciones engelantes.

CARACTERISTICAS TÉCNICAS

Velocidad máxima a nivel del mar .......155 Kts....……………287 Km/h
Velocidad máxima de crucero ............149 Kts ………........276 Km/h
Techo de servicio con dos motores.. 11.000 fts……………...3.505 m.
Alcance con 30´de reserva ............... 366 nm…………......678 Km.
Autonomía de vuelo sin dep. auxiliar ...........3 Horas 30 minutos
Autonomía de Vuelo con dep. auxiliar ...........4 Horas 30 minutos
Consumo combustible .....................593 Lbs/h….......…328 Lts/h
Capacidad dep. combustible........... ...1.942 Lbs...........1.075 Lts
Capacidad dep. Auxiliar.....................723 Lbs..............401 Lts


MOTORES 2 MOTORES TURBOMECA ARRIEL 1S1

Potencia Máxima 2 ½´ .........................................792 HP
Potencia de Despegue y Máxima Continua....................723 HP
Potencía Máxima de Crucero...................................668 HP


CARASTERISTICAS GENERALES

Peso Máximo al Despegue ...........11.700 Lbs ...…5.306 Kgs.
Peso en Vacio ..........................6.282 Lbs...….2.849 Kgs.
Longitud Helicóptero .......................................16 m.
Diámetro Rotor Principal...................................13,41 m
Anchura Fuselaje.............................................2,13 m
Altura Máxima................................................3,58 m
Tripulación en condiciones IFR.............................2 Pilotos
Pasajeros en IFR ........................................12 pasajeros


Emblema Tripulante del S-76C

martes, 25 de marzo de 2008

CARASTERISTICAS EC-120B COLIBRÍ


El Eurocopter EC-120 Colibri fue el último desarrollo de Aerospatiale anterior a la fusión entre las compañía francesa y MBB (Messerschmitt-Bolkow-Blohm) para crear el grupo Eurocopter, y para ello formó una alianza con compañías asiáticas para el desarrollo de un helicóptero ligero multipropósito. De esta forma junto con Eurocopter (socio mayoritario ),se integraron las empresas CATIC de China y STA (Singapore Technologies of Aerospace) de Singapur. Aerospatialé,CATIC y STA terminaron la definición del proyecto de un helicóptero ligero de tecnología avanzada en febrero de 1990.

Eurocopter es responsable del diseño y fabricación del sistema rotor, de la transmisión y del montaje final en su factoría de Marignane en Francia, asi como de los posteriores Test y certificaciones del aparato. CATIC construye el fuselaje del EC120, los patines de aterrizaje y el sistema de almacenamiento de combustible, mientras que STA construye la cola del aparato, incluyendo el sistema Fenestron de rotor de cola, y las puertas.
En la actualidad el Eurocopter EC120 esta muy difundido en el mercado civil ,muchas compañías operan en la actualidad con el, así como operadores como departamentos de policía , extinciones de incendios, Aduanas etc.(Por ejemplo la patrulla de vigilancia fronteriza de los Estados Unidos), pero en el ámbito civil. En el ámbito militar solo dos países operan con el EC120, España (15 Unidades para la instrucción de pilotos) e Indonesia (12 aparatos para la Fuerza Aérea, 3 de observación para la Marina).

El Eurocopter EC120 Colibrí es un helicóptero mono-turbina de transporte, para cargas de peso ligero, tanto pasajeros como carga, pudiendo llevar un máximo de 4 plazas aparte del piloto. Se diseñó como un helicóptero convencional de 3 palas principales y rotor de cola del tipo Fenestron (Carenado) de tercera generación, con 8 palas, con la turbina situada en la zona superior delantera del fuselaje.
El Ejército del Aire firmó el contrato de la compra de 15 helicópteros,un sistema de instrucción por ordenador y un simulador el 22 de Diciembre de 1999.En Agosto de 2000 llegó a Armilla el primer EC-120 adoptando la denominación militar HE-25.La razón de esta compra fué su magnifica maniobrabilidad,su moderna aviónica , y su eficiente y barato coste de Mantenimiento que se adaptan perfectamente a su misión asignada que no es otra que la instrucción básica de nuevos pilotos.

En cuanto a su instrumentación hay que destacar el VEMD (Vehicle and Engine Multi-Function Display),que consiste en dos computadoras y dos pantallas LCD donde se muestran parámetros y unas teclas de función en un lateral para cambiar los modos de presentación de la información y para modificar parámetros.El VEMD tiene como función principal monitorizar el uso del motor, asi como los consumos, potencia empleada etc.Presenta los datos dependiendo de la fase de operación del helicóptero asi, en vuelo tiene dos formas de presentación el modo de arranque/despegue y el modo de vuelo.Tiene otro modo que es el de Mantenimiento.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Velocidad máxima...................125 Kts.......232 Km/h
Velocidad de crucero rápido
(con peso máximo ).................120 Kts.......223 Km/h
Alcance máxima
(despegue peso máximo)...........383nm ....... 710 Km
Techo máximo de Servicio.....20.000 Ft ......6.096 m

PLANTA MOTRIZ 1 MOTOR TURBOMÉCA ARRIUS 2F

Potencía Máxima al Despegue...376 Kw...........504 hp.
Potencía Max.Continua...........335 Kw...........449 hp.

CARACTERISTICAS GENERALES

Longitud Total ( con palas )..............11,52 m.
Altura....................................... 3,08 m.
Diámetro Rotor Principal.................10,00 m.
Peso Máximo al despegue............1.571 Kgrs.
Peso en Vacío.............................950 Kgrs.
Max.Carga Eslinga.......................700 Kgrs.


Parche Tripulante HE-25

lunes, 24 de marzo de 2008

ALA 78. MISIÓN EN EL EXTRANJERO


El día 16 de Diciembre de 2.007 partían hacia Sarajevo (Bosnia-Herzegovina) dos helicópteros HE-24 (exactamente el HE-24-01 y el HE-24-08) comenzando para el Ala nº 78 la primera misión internacional.



Se integraron en las Fuerzas que la Unión Europea ( EUFOR ) mantiene en Bosnia- Herzegovina para mantener Paz y Estabilidad en la región en la que se le ha denominado Operación Althea.

Dentro de este marco, se sumaron al destacamento Español de helicópteros (Altuhel) que ya operaban 1 mes antes con 3 helicópteros
BO-105 del Ejército de Tierra efectuando una misión denominada COMMAND FLIGHT (consistente esencialmente en dar apoyo de enlace al General Jefe de la Operación).

La misión que el Ala 78 iva a prestar era la de proporcionar aeroevacuaciones médicas ( MEDEVAC ) que se solicitasen tanto para personal militar como civil en situaciones de accidentes o emergencias. Para ello disponía de 1 Helicóptero Alarmado con su correspondiente Tripulación y Personal de Mantenimiento y Apoyo las 24 Horas del día .La Tripulación tipo para este tipo de misión estaba compuesta por 2 Pilotos, 1 Mecánico, 1 Médico y 1 Due de Vuelo y equipado con el instrumental necesario para primeros auxilios y estabilización del herido.


Se prestó esta cobertura desde el 1 de Enero al 30 de Abril de 2008 efectuando 4 misiones reales con una respuesta en todas ellas de llamada-helicóptero volando, de menos de ½ hora. Fueron relevados por dos 2 Bell 205 del Ejército de Tierra procedentes del Batallón de Helicópteros de Maniobra III de Logroño.


Para el Ala 78 supuso un gran esfuerzo puesto que los distintos cursos de Piloto de helicóptero en Armilla trascurrieron de igual forma, eso sí con dos máquinas menos y una merma considerable de personal de Mantenimiento y Pilotos implicado en esta misión.

Emblema Misión