CANCION OFICIAL DE BORREGO ACOSTAO

martes, 25 de marzo de 2008

CARASTERISTICAS EC-120B COLIBRÍ


El Eurocopter EC-120 Colibri fue el último desarrollo de Aerospatiale anterior a la fusión entre las compañía francesa y MBB (Messerschmitt-Bolkow-Blohm) para crear el grupo Eurocopter, y para ello formó una alianza con compañías asiáticas para el desarrollo de un helicóptero ligero multipropósito. De esta forma junto con Eurocopter (socio mayoritario ),se integraron las empresas CATIC de China y STA (Singapore Technologies of Aerospace) de Singapur. Aerospatialé,CATIC y STA terminaron la definición del proyecto de un helicóptero ligero de tecnología avanzada en febrero de 1990.

Eurocopter es responsable del diseño y fabricación del sistema rotor, de la transmisión y del montaje final en su factoría de Marignane en Francia, asi como de los posteriores Test y certificaciones del aparato. CATIC construye el fuselaje del EC120, los patines de aterrizaje y el sistema de almacenamiento de combustible, mientras que STA construye la cola del aparato, incluyendo el sistema Fenestron de rotor de cola, y las puertas.
En la actualidad el Eurocopter EC120 esta muy difundido en el mercado civil ,muchas compañías operan en la actualidad con el, así como operadores como departamentos de policía , extinciones de incendios, Aduanas etc.(Por ejemplo la patrulla de vigilancia fronteriza de los Estados Unidos), pero en el ámbito civil. En el ámbito militar solo dos países operan con el EC120, España (15 Unidades para la instrucción de pilotos) e Indonesia (12 aparatos para la Fuerza Aérea, 3 de observación para la Marina).

El Eurocopter EC120 Colibrí es un helicóptero mono-turbina de transporte, para cargas de peso ligero, tanto pasajeros como carga, pudiendo llevar un máximo de 4 plazas aparte del piloto. Se diseñó como un helicóptero convencional de 3 palas principales y rotor de cola del tipo Fenestron (Carenado) de tercera generación, con 8 palas, con la turbina situada en la zona superior delantera del fuselaje.
El Ejército del Aire firmó el contrato de la compra de 15 helicópteros,un sistema de instrucción por ordenador y un simulador el 22 de Diciembre de 1999.En Agosto de 2000 llegó a Armilla el primer EC-120 adoptando la denominación militar HE-25.La razón de esta compra fué su magnifica maniobrabilidad,su moderna aviónica , y su eficiente y barato coste de Mantenimiento que se adaptan perfectamente a su misión asignada que no es otra que la instrucción básica de nuevos pilotos.

En cuanto a su instrumentación hay que destacar el VEMD (Vehicle and Engine Multi-Function Display),que consiste en dos computadoras y dos pantallas LCD donde se muestran parámetros y unas teclas de función en un lateral para cambiar los modos de presentación de la información y para modificar parámetros.El VEMD tiene como función principal monitorizar el uso del motor, asi como los consumos, potencia empleada etc.Presenta los datos dependiendo de la fase de operación del helicóptero asi, en vuelo tiene dos formas de presentación el modo de arranque/despegue y el modo de vuelo.Tiene otro modo que es el de Mantenimiento.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Velocidad máxima...................125 Kts.......232 Km/h
Velocidad de crucero rápido
(con peso máximo ).................120 Kts.......223 Km/h
Alcance máxima
(despegue peso máximo)...........383nm ....... 710 Km
Techo máximo de Servicio.....20.000 Ft ......6.096 m

PLANTA MOTRIZ 1 MOTOR TURBOMÉCA ARRIUS 2F

Potencía Máxima al Despegue...376 Kw...........504 hp.
Potencía Max.Continua...........335 Kw...........449 hp.

CARACTERISTICAS GENERALES

Longitud Total ( con palas )..............11,52 m.
Altura....................................... 3,08 m.
Diámetro Rotor Principal.................10,00 m.
Peso Máximo al despegue............1.571 Kgrs.
Peso en Vacío.............................950 Kgrs.
Max.Carga Eslinga.......................700 Kgrs.


Parche Tripulante HE-25